Concurso de oratoria 2018

Durante el Aniversario L de creación de la Facultad de Ciencias de la Educación del pasado junio de 2018; se celebró el Concurso de Oratoria 2018, del cual el joven Nefi Lara Zambrano, estudiante de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura, resultó ganador con su tema «Facultad de Ciencias de la Educación: Cincuenta años formando docentes».

Tema:

Facultad de Ciencias de la Educación: Cincuenta años formando docentes.

Por: Nefi Lara Zambrano

 

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo”, sabias palabras de Nelson Mandela.

La Facultad de Ciencias de la Educación, tiene la gran responsabilidad de entregar a esta nación y al mundo formadores capaces de convertir el conocimiento en una llama viva, para compartirla y enseñar a la juventud como usarla en contra de la maldad. Por eso, necesitamos personas comprometidas de llevar en sus manos las flamas de la enseñanza dedicación y entrega, para que apasionen a aquellos chiquillos y jóvenes. Y llevarlos a los altos sortilegios de la libertad, educación y cultura.

Y qué afortunados somos al ser formados aquí y es bendición para mí compartir con maestros de élite que practican los valores en su profesión y en su vida y nos enseñan con el ejemplo. Ayer, ellos llegaron a esta majestuosa Facultad con grandes sueños e ideales y hoy tienen el privilegio de caminar firmes en este bello sendero como lo es la docencia. Un día, llevaremos su posta con honor y honradez. Nosotros como futuros docentes, debemos adquirir todas las herramientas necesarias para construir un porvenir lleno de esperanzas, y demostrar que no todo está perdido. Porque se puede no abrir una puerta, pero siempre habrá una ventana abierta para lograr gigantes cosas y nosotros debemos convertirnos en esas ventanas.

Es por eso queridos amigos y futuros colegas, atesoremos el gran esfuerzo que hacen nuestros maestros y dejémonos guiar por su sabiduría y contagiémonos de su alegría que ponen cuando apasionadamente nos dan clases. Pero enseñar no es tarea fácil. Se requiere de paciencia, rectitud y disciplina. Y para esta facultad tampoco ha sido sencillo llevarla a la cumbre y mantenerla en pie durante cincuenta años formando docentes. ¿Por qué creen que esta universidad y sus otras facultades existen? La respuesta es simple. Ésta, es madre de todas las facultades y es templo altivo, de esta Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Pensando… vienen a mi mente las atrocidades que han sucedido en el Ecuador. ¡Se me resquebraja el alma saber que existen personas destructoras de sueños! Satisfaciendo con vil perversidad su falta de placer, destruyendo la moral de nuestros niños y jóvenes corroyendo sus mansos espíritus. Haciendo que ustedes padres de familia desconfíen de honorables maestros, lo único que hacen es enseñar con amor y respeto. ¡Pero me rebelo contra eso! Y aprovecho este momento actuando como portavoz de estos infantes, que por miedo, vergüenza o inseguridad se callan.

Estos hombres y mujeres que osan llamarse maestros. ¡Deben salir del Magisterio Nacional! Y que la ley Civil y Divina recaiga sobre ellos, para que nunca en esta ni en otra vida puedan llamarse maestros. Por eso, debemos ganarnos ese sagrado poder de ser maestro. Porque lo dijo una vez Gabriela Mistral: ‘El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde’. Señoras y señores.

Primer Lugar Concurso de Oratoria 2018