Departamento de Bienestar Estudiantil

Afiche empleado por el Departamento de Bienestar Estudiantil para el proceso de Becas 2017 – 2018

Misión
Ofrecer servicios de calidad en atención integral de salud y becas académicas para así contribuir al desarrollo integral de los individuos.

Visión
Ser referente en atención Integral de Salud Primaria de las Instituciones de Educación Superior en Manabí, que contribuya al equilibrio bio-psico-social de la población. 2016-2021.

Objetivos del Departamento de Bienestar Universitario

  • Formular e implementar políticas, programas y proyectos para la prevención y atención emergente a las víctimas de delitos sexuales, además de presentar, por intermedio de los representantes legales de la Universidad, la denuncia de dichos hechos a las instancias administrativas y judiciales contempladas en la Ley
  • Dirigir programas y proyectos de información y prevención y atención emergente a las víctimas de delitos sexuales
  • Implementar programas y proyectos de información y prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco
  • Brindar asistencia a aquellos estudiantes que presenten reclamos por que consideran una vulneración de sus derechos y demanden sanciones o apelen ante las instancias pertinentes por decisiones adoptadas
  • Promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes, en un ambiente libre de violencia
  • Facilitar la obtención de créditos, estímulos, ayudas económicas y becas para los estudiantes
  • Planificar actividades de salud, recreacionales y deportivas de los estudiantes
  • Brindar asistencia a quienes demanden por violaciones a los derechos que le correspondan y que sean parte de la comunidad universitaria
  • Coordinar con los organismos competentes para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones en el marco del plan nacional sobre drogas
  • Brindar apoyo a los esfuerzos y actividades que desarrolla el gobierno estudiantil de la Universidad
  • Atender a los estudiantes sobre asuntos relacionados con la actividad estudiantil
  • Procurar arreglos amistosos en cualquier disputa individual o colectiva que surja entre estudiantes de la Universidad
  • Promover el deporte, la cultura y el arte en sus diversas manifestaciones del pensamiento universal, así como las buenas prácticas ambientales, de manera que la formación de los estudiantes sea integral
  • Colaborar con las Unidades Académicas, en organizar un sistema de pasantías pre-profesionales para los estudiantes en entidades nacionales y/o internacionales tanto al nivel de prácticas como de observación
  • Asesorar a los estudiantes en la tramitación de requisitos que se determinen para participar en concursos relacionados con la formación estudiantil
  • Desarrollar en coordinación con los estamentos universitarios pertinentes, programas de salud integral para los docentes, servidores, trabajadores y estudiantes
  • Realizar análisis estadísticos para formular propuestas a las autoridades institucionales
  • Las demás que se establezcan en la Ley Orgánica de Educación Superior, el estatuto y el Reglamento Orgánico de Gestión por Procesos de la Universidad

Área de Coordinación de Becas
Esta área tiene por objetivo promocionar y dar a conocer sobre las oportunidades de becas y ayudas económicas que otorga la Universidad, así como también, sobre los créditos educativos por parte de organismos gubernamentales, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el proceso de formación de los estudiantes de la universidad.

 

Tipos de becas
Becas por excelencia Académica. La beca por mejor rendimiento académico es el estímulo que reciben las/los estudiantes regulares por alcanzar un promedio excelente de acuerdo a sus notas del semestre/periodo previo al otorgamiento de la beca, previo informe de la Comisión Calificadora de Becas.

Becas por méritos científicos-técnicos, innovación-emprendimiento. Se otorgan a los estudiantes regulares que se hayan destacado en actividades científicas, tecnológicas o de innovación, ganadores de los tres primeros lugares en un concurso nacional e internacional, en los que participen representando a la institución, previo de 1a Comisión Calificadora de Becas.

Becas para estudiantes con alto rendimiento deportivo y cultural. Se otorgan a favor de las/los estudiantes regulares que presenten alto rendimiento deportivo y cultural y que representen país en eventos nacionales o internacionales, previo informe de la Comisión Calificadora de Becas.

Becas para estudiantes con capacidades especiales y enfermedades catastróficas. Es la beca que otorga la universidad a favor de las/los estudiantes regulares que presentan capacidades especiales y enfermedades catastróficas debidamente certificadas y previo informe del Área de Trabajo Social y posterior pronunciamiento de la Comisión Calificadora de Becas.

Becas por movilidad académica y/o cursos de capacitación nacional e internacional. Es una subvención de carácter excepcional, otorgada a favor de las/los estudiantes regulares, para su movilidad académica, desarrollo de programas de trasferencia de conocimientos, capacitación, formación, perfeccionamiento y entrenamiento o cualificación profesional; previo informe del Área de Trabajo Social y posterior pronunciamiento de la Comisión Calificadora de Becas.

Ayudas económicas. Es una subvención de carácter excepcional no reembolsable que otorga la universidad a las/los estudiantes regulares, cuyas condiciones socio-económicas son desfavorables y de vulnerabilidad que les impida mantenerse y terminar exitosamente su formación académica; previo informe del Área de Trabajo Social y posterior pronunciamiento de la Comisión Calificadora de Becas.


Área médica
La Unidad de Servicio Médico se encarga de brindar atención médica a los miembros de la comunidad universitaria, que comprenda el diagnóstico, tratamiento y curación primaria, la misma que se extenderá a las personas de sectores rurales y marginales de la población, de manera gratuita.

El Departamento de Bienestar Estudiantil cuenta con la participación de dos médicos que permiten una cobertura de atención comprendida desde las 08h00 hasta las 21h00.
El consultorio médico se encuentra ubicado en el edificio del APU, en donde podrá recibir la atención primaria en salud.

Unidad de Laboratorio Clínico
Se dará atención de este servicio a los miembros de la Comunidad universitaria y a las personas de los sectores rurales y marginales de la población, con la finalidad de cumplir con la responsabilidad social que le corresponde a la Universidad.

Unidad de Asesoramiento Psicológico
Buscando el bienestar de los integrantes de la Comunidad Universitaria, se brindará la atención primaria para tratar las problemáticas psicosociales que afecten su desarrollo integral. Además, se promoverá la orientación vocacional de los estudiantes, con proyectos y programas que contribuyan a su formación integral y a su madurez mental y emocional. Este servicio, se brindará de la misma forma a los docentes, empleados y trabajadores, que así lo requieran.

Área Dietética y Nutrición
Para tratar las necesidades en caso de enfermedad o trastorno relacionado con la alimentación de los estudiantes, personal docente, administrativo y de servicio de la Universidad, se brindará a través de esta área, atención personalizada de alto nivel profesional.

Área de Trabajo Social
Será responsable de efectuar el análisis socio-económico de los estudiantes regulares que no cuenten con recursos económicos suficientes y que de acuerdo a sus méritos académicos pueden obtener, los que serán seleccionados de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Universidad y el Reglamento respectivo. De la misma forma, le corresponderá elaborar informes relacionado a la intervención social, en cumplimiento a los fines del Bienestar Estudiantil y de la Comunidad Universitaria y difundir el servicio que brinda este Departamento Institucional.

Unidad de Odontología
El Departamento de la Unidad Estudiantil, brindará los servicios de: extracciones, curaciones, obturaciones, profilaxis bucal, tratamientos en endodónticos de afecciones dentarias, toma de rayos x, para una buena salud bucal de la Comunidad Universitaria y de las personas de escasos recursos económicos, que requieran de este tipo de servicios.

Área de Fisioterapia
Brindará a los integrantes de la Comunidad Universitaria que se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas con técnicas científicamente demostradas como medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia, servicios del que serán beneficiarios las y los ciudadanos de los sectores rurales y marginales, como atención interdisciplinaria integral.